Sunday, October 28, 2007

Cuadernos de Calidad en Salud

Cuadernos de Calidad en Salud:

Comentarios sobre las mejores practicas en Unidades de Salud:
http://mejorespracticasmedicas.blogspot.com

1 comment:

Gerardo Mtz said...

ACTA DE INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA
HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR No 24

Reunidos el día 15 de Junio en la Sala de Juntas del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No 24 “Dr. Jesús Félix Oyervides Pinales” con la finalidad de integrar el EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA para la reducción de la mortalidad materna el personal que se enlista a seguir:

Los cuales integrarán el EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA de este Hospital con las siguientes consideraciones:

JUSTIFICACIÓN
Tres cuartas partes de la mortalidad materna hospitalaria fueron causadas por complicaciones propias del embarazo, parto y puerperio.

40 % de las defunciones maternas fueron calificadas como evitables al ingreso a la unidad hospitalaria donde fallecieron.

Las causas más frecuentes fueron:
Calidad insuficiente e inoportuna
Coordinación deficiente entre los diferentes servicios
Referencia inoportuna o poco segura

OBJETIVO
Otorgar atención oportuna, integral y multidisciplinaria a las pacientes con emergencia obstétrica.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Obligatoria para el personal de salud involucrado en actividades asistenciales en las unidades hospitalarias con atención de obstetricia del régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social, las 24 horas y los 365 días del año.






FUNCIONES
Médico ginecobstetra y/o médico tratante:
Diagnóstica complicación obstétrica grave o paciente en estado crítico, dará aviso de inmediato al jefe de servicio y/o al directivo médico en turno responsable del servicio de la unidad hospitalaria
Sin importar turno u horario.

Jefe(s) de servicio o Subdirector médico o Coordinador médico o directivo en funciones:
Coordina y verifica la participación inmediata de los médico(s) de los servicios interconsultantes o de apoyo que se requieran.
Realiza las gestiones necesarias para asegurar la disponibilidad de los recursos.
Informa al Subdirector administrativo y/o directivo del área administrativa, en turno.
Informa a la Jefatura Delegacional Prestaciones Médicas.

Subdirector administrativo y/o directivo administrativo en turno:
Facilita y/o gestiona la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y/o insumos.
Autoriza la compra y/o contratación de servicios subrogados (fármacos, insumos, personal médico y/o ambulancia de alta tecnología).

Jefe de Personal:
Garantiza la suficiencia del recurso humano necesario para la atención de pacientes obstétricas las 24 horas del día los 365 días del año, enfatizando la cobertura de días festivos y vacaciones con la debida oportunidad.
En su caso, gestionará activamente ante las autoridades correspondientes las necesidades del personal requeridas dándole seguimiento e informando de los avances a la Dirección del Hospital.

Jefatura de Enfermería:
Verifica la suficiencia de recursos, particularmente de ginecólogo, anestesiólogo y de integridad de la CAJA ROJA OBSTÉTRICA y reporta al Directivo Médico de Turno.
Informa de cualquier eventualidad o contingencia obstétrica en el área de toco quirúrgica, la sala de obstetricia y/o la sala de Urgencias al Directivo Médico de Turno.

Coordinador Clínico de Educación en Salud e Investigación:
Garantizar las competencias requeridas, la capacitación y actualización continua de los responsables de cada función en el Equipo de Respuesta Inmediata.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
Para la evaluación y seguimiento de actividades, este EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA, se reunirá una vez al mes en el marco del COMITÉ DE MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL en forma ordinaria, el segundo martes de cada mes y en forma extraordinaria cuando cualquiera de los integrantes lo considere necesario y justifique su convocatoria.

Se da por terminada esta Sesión de Integración del EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA a los 15 días del mes de Junio de 2009 a las 10:00 horas firmando sus integrantes para constancia.