Sunday, November 12, 2006

Seguridad en la Paciente Obstétrica

Seguridad en la Paciente Obstétrica.
Hospital General de Zona con Medicina Familiar No 24, "Dr. Jesús Félix Oyervides Pinales".
Una de las preocupaciones de nuestro hospital es la seguridad de los pacientes.
En este sentido, una de las principales áreas de oportunidad es la mortalidad perinatal, que es una de las variables que más dificultades ha presentado para su control en la Unidad.
Derivado del análisis de los últimos cinco años, vemos con preocupación que este estadístico se ha incrementado hasta 11 por 1000 nacidos vivos.
La mortalidad perinatal se refiere al período que va desde la semana 22 de gestación hasta el día 7 de vida extrauterina.
Nos proponemos un enfoque multidisciplinario para reducir la mortalidad perinatal a niveles de Europa Occidental (tasa de 6 muertes por 1000 nacimientos) o de EUA (tasa de 7). Este enfoque incluirá por lo menos las siguientes estrategias:
1. Incremento del número de consultas prenatales por embarazada a 8 o 10.
2. Captura en medicina familiar del control de embarazo antes de la semana 10 de gestación.
3. Envío de toda paciente embarazada a ginecología a partir de la semana 30.
4. Control de calidad de la atención prenatal a la totalidad de las embarazadas.
5. Toda paciente internada en trabajo de parto deberá tener un registro cardiotocográfico por turno con evidencia en el expediente.
6. Toda paciente ingresada con diagnóstico de trabajo de parto deberá ser resuelta en 24 horas o menos.
7. Capacitación a todo el personal de salud en la Norma Oficial Mexicana para la atención del embarazo, parto y puerperio.
8. Difusión en medios masivos de comunicación del programa de embarazo saludable.
9. Difusión amplia de la metodología anticonceptiva efectiva y el consentimiento informado.
10. Apego absoluto al diagrama de flujo del control de embarazo.
11. Apego absoluto al diagrama de flujo del expediente rojo.
12. Sesion de resultados ordinaria por semana.
13. Sesión de resultados extraordinaria cada vez que se presente una muerte perinatal.
14. Aseguramiento de la capacitación en reanimación neonatal a todo el personal de atención médica.
15. Aseguramiento de la permanencia de ginecólogo, anestesiólogo y pediatra las 24 horas del día los 365 días del año.

Esperamos enriquecer este plan de trabajo en forma dinámica con las aportaciones propositivas de todo el personal involucrado.

3 comments:

Gerardo Martínez-Tovar said...

La principal causa de mortalidad perinatal en los países en desarrollo es la baja calidad de atención médica prenatal. Esta baja calidad está determinada por una mal sistemarizada atención clinica, pocas visitas prenatales y retraso en la atención de las complicaciones del parto por mal monitoreo del mismo. Es en esos tres aspectos en los que debemos incidir.

Gerardo Martínez-Tovar said...

A. Seguridad Obstétrica:
i) Conquista de pacientes a edad gestacional temprana.
Estrategia: Difusión amplia a través de medios masivos de comunicación, difusión en salas de espera, difusión en hospitalización.
Objetivo: acudir a consulta en la semana 10 en promedio.
Indicadores: toda paciente embarazada de primera vez será censada con las variables clínicas y en hoja de base de datos.
ii) Todas las pacientes embarazadas tendrán por lo menos 9 consultas prenatales.
Estrategia: en el reporte de pacientes embarazadas se indicara el numero de veces que la paciente ha acudido a consulta; Se hará entrega informada de tríptico a las pacientes con información de salud prenatal, esto será llevado a cabo por el medico familiar y por los grupos de autoayuda de embarazo; Se vigilara la calidad de las reuniones de los grupos de autoayuda mediante encuestas a las asistentes;
Indicador: No promedio de consultas prenatales, Asistentes a los grupos de autoayuda, Encuestas de calidad de grupos de autoayuda.
iii)Calidad en la Atención Prenatal:
Todas las pacientes que acudan a consulta prenatal serán atendidas con la mayor calidad y trato digno, nuestro hospital será reconocido por atención prenatal de medicina familiar de clase mundial.
Estrategia: Monitoreo continuo de todas las pacientes embarazadas en cuanto a su atención. Capacitación continua en atención prenatal, particularmente en el conocimiento y aplicación de la NOM correspondiente. Particular atención en la programación de cesárea electiva desde la consulta externa.
Indicadores: Cedula del Expediente Clínico en Embarazo, Calificación promedio al mes en Primer y Segundo Nivel.
iv)Atención en Toco Cirugía de Calidad: Estrategia:
Toda paciente en labor tendrá un registro cardiotocográfico por turno analizado en expediente clínico. Ninguna paciente pasara mas de 24 horas en toco sin resolver su embarazo mas que en casos excepcionales que en su caso tendrá conocimiento el jefe de departamento por lo que este deberá estar disponible vía celular las 24 hrs. del día y en su defecto dejara un suplente.
Indicadores: Promedio de estancia en toco y % de pacientes que pasan de 24 hs.
v) Garantía de la presencia de ginecólogo, anestesiólogo y pediatra las 24 hrs. del día los 365 días del ano, con asistencia inmediata del recién nacido por parte del pediatra. Indicadores: % Cobertura del equipo de toco
vi) Expediente Rojo: Toda paciente con embarazo de riesgo superior al normal se etiquetara como expediente rojo, esta metodología sigue los siguientes lineamientos:
- En Med Fam: se pasa el caso inmediatamente a ginecología para su ulterior manejo con aviso al Jefe de Departamento (validación). Esta a su vez notifica a la responsable de salud reproductiva para la captura del caso en base de datos y seguimiento del mismo.
- Entrevista a la paciente de expediente rojo por parte del Jefe de Departamento quien a la vez hará entrega informada del tríptico de salud reproductiva y le programara las citas subsecuentes. Estas pacientes deberán tener el doble de citas que los embarazos normales: 18 en total.
- En todos los casos ingresados a toco de expediente rojo se notificara del caso en la cedula de entrega recepción de la subdirección asegurando la atención de calidad, particularmente verificando en persona la situación.
- Los indicadores a seguir del expediente rojo serán el numero de estos y su porcentaje con respecto a lo normal y la tasa de mortalidad materna y perinatal.
Adendum a seguridad obstetrica:
1. Sesiones ordinarias y extra ordinarias del subcomité de mortalidad materna y perinatal.
2. Sesiones Generales en todos los casos de mortalidad materna y perinatal. (mañana el 1o)
3. Publicación de los casos de mortalidad materna y perinatal en el sistema VENCER.
4. Aplicación de las estrategias previstas en planificación familiar: consentimiento informado desde la primera consulta prenatal con intervenciones durante todo el control del embarazo y atención del parto en caso necesario para colocación de DIU o SPC. Difusión amplia de la Protección Anticonceptiva de Embarazo. Garantía de anticoncepción en toda mujer fértil con vida sexual activa en la consulta externa de medicina familiar.

Gerardo Martínez-Tovar said...

Con el enfoque presentado aqui la mortalidad perinatal se ha disminuido de una tasa de 12 en Diciembre de 2006 a una de 5 en Octubre de 2007. Se trata de un proceso que requiere de vigilancia y afinacion constante en cada uno de sus pasos.